Me recibí de periodista a finales del año 2005 y ahora estoy trabajando en la Municipalidad de Córdoba como administrativo y también en Canal C, en el Programa “Cuenta Conmigo”. Quiero ser un buen periodista para entrevistar gente famosa e importante, para saber qué piensan sobre personas como yo, con Síndrome Down, y otros temas.
A medida que vaya haciendo notas las colocaré en este espacio para poder darlas a conocer, por ahora sólo tengo una:Entrevista con Miguel Clariá: Conocido periodista de Prensa, Diario y Televisión de la Ciudad de Córdoba.

 

Entrevista con Miguel Clariá

Córdoba, 11 de Setiembre de 2002

La entrevista está organizada en los siguientes temas:

» Opiniones y temas personales »

» Temas de periodismo »

» Temas referidos al Síndrome de Down »

» Temas sobre mi persona »

Opiniones y temas personales

Miguel Clariá
¿Cuál ha sido la emoción más grande que has tenido en tu vida?Me parece que fue el nacimiento de mi primer hijo, me parece. Es muy difícil de medir las emociones. Pero me parece que el día que nació mi primer hijo y que yo estaba allí, por supuesto con mi esposa. Habría que preguntarle a tu mamá cuando naciste vos, pero me parece que es una cosa que supera a todas las otras emociones.

¿Qué opinás sobre la crisis del país?

Ay!!!! Ay!!!! La crisis del país!!!!! Que me duele mucho, que ya tengo un hijo como vos que se ha tenido que ir del país porque acá no tiene trabajo, es arquitecto y se encuentra en Barcelona. Pienso que esta crisis está castigando a todos, a los más pobres los castiga más pero a los que no son tan pobres también los castiga porque no deja nadie afuera, y que vamos a salir con mucho trabajo, con mucho dolor y con mucho esfuerzo. No hay magia para salir de la crisis.

Iván, si algún candidato te viene a pedir el voto y te dice vótame a mí porque voy a hacer magia, no lo votes porque son unos mentirosos.

Para salir de la crisis vamos a tener que… ¡rompernos el alma!, por no decir otra cosa.

 

Temas de periodismo

¡Cuál fue la situación más desagradable que tuviste como periodista?¿La más desagradable? ¿Cuál fue la experiencia más desagradable? Y… hubo varias, hay algunas que tienen que ver con gente que se enoja mucho cuando uno le hace preguntas, hay gente que luego te puede amenazar o apretar un poco.

Pero son más las experiencias agradables.

¿Cuáles son tus mejores notas periodísticas?

La mejor, mejor de todas fue una que le hice a un chico que se llama Iván y que fui a su casa. ¿Te acordás de la entrevista que te hice?

No, tengo muchas notas periodísticas, he viajado mucho, he tenido muchas oportunidades, he conocido a gente muy importante.

Es muy difícil decir cuáles son las mejores notas, pero fueron muchas y me gustaron mucho.

¡Cuál es la actividad y las funciones de un periodista?

La actividad que yo tengo como periodista me lleva todo el día. Yo me levanto muy temprano, voy a la radio, luego sigo con la productora de la televisión. Leo mucho durante el día, escribo. O sea las actividades durante el día es leer mucho, informarme mucho.

Y las funciones de un periodista son básicamente darle elementos para que la gente sepa lo que está pasando y forme su propia opinión.

 

Temas referidos al Síndrome de Down

¿Qué opinas sobre el tema del Síndrome de Down?Por suerte está cambiando mucho la sociedad en relación a las personas que tienen Síndrome de Down. Primero que no son tan ignorantes sobre el tema y segundo porque hay muchos chicos como vos que por el apoyo de los papás, por el respaldo de las escuelas están avanzando mucho y le están demostrando a la gente que no hay que confundirse con los chicos con Síndrome de Down, porque el hecho de que tengan una dificultad no quiere decir que no puedan superarla. Eso es lo que opino.

¿Los jóvenes con Síndrome de Down como yo pueden trabajar en la radio y la televisión?

Mirá, los jóvenes con Síndrome de Down pueden hacer lo que ellos quieran hacer. Vos tenes Síndrome de Down y lo venís probando, quisiste ir a un secundario con chicos normales y pudiste hacerlo. Vos me decís, ¿pueden trabajar en radio y televisión? Si yo te dijera que es fácil te estaría mintiendo. No es fácil pero no es imposible, ya hay casos, creo que alguna vez ya lo hablamos con vos, no sé si te acordás, como un chico en Estados Unidos que es actor que trabaja en televisión y que es un chico muy popular en Estados Unidos que es un poco mayor que vos. Ese chico debe tener como 28 o 29 años.

¿Por qué es más difícil? Porque te va a costar más, pero nadie podrá decir que no podes hacerlo.

 

Temas sobre mi persona

¿Qué pensás de que yo me dedique al periodismo y qué me aconsejarías para mi futura actividad?Primero que tengas en cuenta que en el periodismo existen muchas alternativas y si vos seguís adelante, y me parece que vas a seguir porque te veo muy decidido, que vayas buscando en dónde podés trabajar mejor porque en el periodismo hay muchas actividades diferentes, la radio, los diarios, la televisión, en algunas un chico como vos va a tener mejores posibilidades que en otras.

Esto lo vas a tener que decidir vos, por ejemplo si a vos te gusta escribir, tendrás que ver cómo acercarte a los diarios o a otras publicaciones donde uno escribe y se corrige, si a vos te gusta otros tipos de actividades, supongamos la radio…. el esfuerzo va a ser el doble para vos, sos un chico grande y sabés que tenés que trabajar mucho.

Así que mi consejo, querido Iván, es que mientras vas estudiando vayas pensando qué es lo que te gustaría hacer como periodista en la radio, en el diario o en la televisión. La televisión es mas difícil, porque en el diario vos escribís y podés corregir en cambio en la televisión estás mucho más expuesto, es mucho más difícil, porque ahí si te equivocas no se puede corregir.

¿Qué sentís en este momento que yo te estoy haciendo un reportaje a vos que sos periodista?

Mirá, yo te conocí cuando eras muy chico y ya supe de todo el esfuerzo que hiciste para estudiar y la verdad es que estoy muy impresionado que hayas terminado tu secundario, porque vos tenés más dificultades que otros chicos, porque se hace más difícil y porque habrás tenido que esforzarte más, así que me alegra mucho que me estés haciendo esta entrevista porque esta es la prueba de que sos un estudiante de nivel terciario y que sos un chico que esta dispuesto a seguir esforzándose.

¿Qué pensás de que yo el año que viene tenga una página en Internet?

Esa me parecería la más inteligente de las posibilidades que vos te estás planeando. ¿Sabés trabajar en Internet? (Iván responde que sí)

Yo también. En Internet ciertas desventajas que vos tenes dejarían de ser desventaja.

En Internet podés tener tu propia página, podés escribir, podés comunicarte con otros chicos, con otros jóvenes, con otras personas mayores, podés estar de igual a igual con todo el mundo. En Internet podés elegir tus temas, podés elegir con quién te vinculás para compartir temas. Me parecería una muy buena idea que tuvieras una página y si la tenés avísame porque yo me voy a comunicar con vos a través de la web.